



Á L V A R O
B L A N C A R T E
LAS INSTANCIAS DE LA REVELACIÓN
Para Blancarte "Lo que surge del arte es lo nuevo, algo que no existía. El artista ha llegado a ello, a la creación de ese objeto único, siguiendo un proceso que es su propia historia: sus periodos de prueba, sus descubrimientos materiales, culturales y vivenciales.
En cada nueva obra le precede esa historia, bien como reanimación, bien como contradicción o, mejor, contrapresión, porque cada obra es al mismo tiempo un objeto, un acto nuevo, como para nosotros es una nueva visión de la presencia. Como tal debe seguir, sin perjuicio del catálogo personal, el silencio y el vacío previos al acto creativo.
Una violencia contenida habita estos cuadros, con zonas de una cualidad terrosa donde la mirada se sumerge en la serenidad, o diversas claridades que evolucionan del amarillo al verde, del naranja al amarillo, siempre entrelazadas unas con otras para abrirse de pronto en la irrupción de un negro que irrumpe desde el fondo, o una protuberancia que rompe con la fina estructura de líneas perpendiculares y semicírculos esgrafiados. Hay una tensión en el límite, simetría a punto de estallar, inmovilidad de la superficie que contiene una ebullición en su interior. Y sobre la base de esa plenitud, el signo caligráfico traza su gesto anárquico...
En muy pocos artistas mexicanos es posible observar una trayectoria creativa como la de Blancarte, su evolución e involución. El poder del abandono se cifra en un doble movimiento: un dejarse ir para seguir encontrando, una y otra vez, su leitmotiv en una sucesión de creación y destrucción perfectamente complementarias. La coherencia de una obra que pasa de una etapa a otra con descubrimientos que conducen a nuevos conocimientos, nos permite ver su obra como un gran palimpsesto.
Blancarte está en cada uno de sus pasos, como el dios Proteo es él mismo en cada una de sus metamorfosis...
- Eduardo Arellano Elias

.
Get Started for Free
CONTACTO
"La cultura es el paso de la inteligencia ante las cosas" -A.B.

.


